Consultoría IT: ¿Cuándo contratarla y para qué?

Consultoría IT: ¿Cuándo contratarla y para qué?

enero 22, 2023

Los servicios de consultoría existen hace más de una década, pero han tomado mayor importancia en los últimos años, impulsados por los nuevos contextos que atraviesan las organizaciones y por el avance cada vez más acelerado de la tecnología.

Muchas empresas evitan el rol de un consultor por considerar innecesario un análisis externo. Ese es el error más común que se visualiza al momento de optar o no por este tipo de servicios. En este artículo te vamos a contar, porque se ha vuelto indispensable su rol y cuáles son las ventajas que puede brindarte el análisis de un especialista a tu negocio.

Muchas organizaciones enfrentan problemas sin tener un diagnóstico específico. Saber dónde hacer foco es el objetivo principal del consultor.

Una empresa de consultoría, cualquiera sea su especialidad, actúa como agente de cambio. El servicio debe ser planeado. Esto significa que tiene un inicio, un desarrollo y un fin.

Toda empresa persigue metas, tiene objetivos, ya sea mensuales, trimestrales o anuales. Una consultoría tiene por finalidad ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos empresariales mediante el aporte de soluciones efectivas

¿Cómo lo hace?

Comienza con un relevamiento que permite obtener una valoración de las necesidades del cliente.

En base a lo diagnosticado, se presenta una propuesta adaptada a la realidad de cada cliente, incluyendo prácticas metodológicas, así como un plan de acción. El objetivo principal es encauzar el curso de ésta hacia los resultados propuestos, optimizando los recursos, los procesos y los tiempos. Realizar un asesoramiento estratégico transversal a toda la organización es clave en este proceso.

¿Cuál es la finalidad del servicio?

  • Obtener informes detallados de tu empresa.
  • Presentar soluciones para aumentar la propuesta de valor de un producto o servicio.
  • Automatizar para aumentar la eficacia y eficiencia de procesos.
  • Realizar asesoramientos estratégicos transversales a toda la organización.
  • Evitar riesgos y pérdidas.
  • Optimizar y llevar al siguiente nivel a toda empresa que lo adquiera.

En este sentido, el apoyo de profesionales externos es un desafío que toda empresa debe superar. Personas que están fuera de la organización no están “contaminadas” con la operatoria diaria o con los vicios de la compañía. El consultor, con su aporte fresco e innovador, puede encontrar espacios u oportunidades de mejora que no alcanzan a ver quiénes están adentro. Es un recurso imparcial que ayuda a encontrar soluciones e impulsa la implementación de los cambios que pueden llevar de la situación actual a la deseada. Su trabajo tiene ventajas y beneficios para la empresa cliente.

¿Qué ofrece una Consultora IT?

Una consultoría IT está dedicada a evaluar los procesos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tan importantes para el desarrollo de negocios en la actualidad.

A su vez, provee los servicios de instalación, implementación, administración de sistemas informáticos, el asesoramiento y capacitación necesaria para usar la tecnología de manera óptima y conseguir los objetivos marcados por la empresa.

Estas consultorías IT también pueden centrarse en el mantenimiento informático de tu negocio, que consiste en el almacenamiento de ordenadores; reparación de hardware; instalación de software, ciberseguridad y asistencia técnica.

En definitiva, llevar adelante este servicio permite a toda organización encauzar sus esfuerzos hacia los resultados propuestos:

  • Optimizando recursos, procesos y tiempos.
  • Mejorando la planificación y productividad de la empresa.
  • Contando con información actualizada.

La orientación por parte de expertos sobre temas informáticos basados en las necesidades puntuales de una empresa permite tomar las decisiones fundadas y guiadas por la información precisa, con el fin de obtener resultados eficientes, disminuyendo los márgenes de error.

Si la empresa busca implementar un nuevo sistema, reemplazar o personalizar el que tiene, un consultor puede ayudar a analizar las opciones, facilitar su implementación y trabajar con el equipo para cerciorarse de que todos estén capacitados y listos para adoptar una nueva solución tecnológica.

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